vegueta GC Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria Islas Canarias Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria Islas Canarias

 

facebook   como llegar a vegueta

DE | EN | FR | IT | NO | PT | RU | SV :
 
CONOCEVEGUETA.COM
 07 | Callejero
ITINERARIOS PARA DESCUBRIR VEGUETA

La mejor forma de conocer el barrio de Vegueta es, sin duda, a pie, debido al complejo entramado de sus calles y callejuelas, pudiéndose de esta manera apreciar en toda su dimensión este  añejo conjunto histórico-artístico. Estimamos que es interesante iniciar el recorrido desde los espacios abiertos, es decir, desde las plazas en torno a las cuales se encuentran las construcciones más significativas.

Estas son las rutas que sugerimos:

1. Vegueta Central desplegar
ITINERARIO 1 En el corazón del barrio veguetero nos encontramos con la Plazoleta de San Antonio Abad [1], núcleo originario del barrio que nos ocupa, en donde destaca la Ermita del mismo nombre, reconstruida en 1758, en cuya fachada una lápida rememora el paso de Colón por la isla. Un recinto aledaño a este inmueble alberga la denominada Casa-Museo de Colón [2], relevante conjunto arquitectónico integrado por casas nobles, entre las que destacamos las que ocuparon los antiguos gobernadores de Gran Canaria. No obstante, la fachada principal que da a la plaza del Pilar Nuevo y a la trasera de la Catedral es reciente, siendo diseñada por el artista aruquense Santiago Santana en colaboración con el antiguo cronista de la ciudad, Néstor Álamo.

casa de colon en vegueta

casa de colon

MUSEO CASA DE COLÓN [2]

En sus diferentes salas museísticas se evoca la gesta colombina a través de diseños de naves y planos, e incluso con la reproducción de la llamada “Cámara del Almirante” de la nao “Santa María” que acompañase a Colón en el descubrimiento de América. De la misma manera alberga aspectos relacionados con el nacimiento, desarrollo y diversas vicisitudes que han tenido lugar en Las Palmas con la exposición de maquetas y otros variados recursos gráficos. Asimismo, en sus dependencias encontramos un Museo de Bellas Artes formado, entre otras piezas, por obras de arte de autores canarios y americanos así como fondos pictóricos depositados por el Museo del Prado. La Casa de Colón es, además, un centro cultural de capital importancia en nuestra ciudad, no sólo por convocar los prestigiosos Premios de Investigación “Viera y Clavijo” sino por ser la sede de los ya tradicionales coloquios de Historia Canario-Americana, amén de canalizar todo tipo de iniciativas, estudios y relaciones culturales entre el mundo canario y el americano.

A través del callejón de San Marcial accedemos a la fachada principal de la Catedral de Santa Ana [3], ubicada enfrente de la Plaza del mismo nombre. Construida en los albores del siglo XVI, en diferentes fases, sorprende por la sabia conjunción de lenguajes artísticos desde el Gótico, en el interior, hasta el Neoclásico en la fachada principal.

catedral en vegueta

CATEDRAL DE SANTA ANA [3]

Su nombre está relacionado con la anciana, supuesta Santa Ana, que indicó a los conquistadores el lugar más idóneo para instalar su campamento. En su ejecución intervinieron varios maestros, entre los que destacan Pedro de Llarena, Martín de Narea o Barea, Pedro de Narea, Diego Nicolás Eduardo, Luján Pérez, Manuel de Oráa, Francisco Jureño y Laureano Arroyo. Esta presenta, en líneas generales, una planta de tipo salón conformada por 3 naves estructuradas por esbeltos pilares cilíndricos que sostienen las estrelladas bóvedas de carácter goticista. En una de sus fachadas laterales que da a la calle Espiritu Santo se ubica el Museo Diocesano, instalado en 1984, cuyas dependencias se enmarcan en torno al Patio de los Naranjos desde la Catedral.

La Plaza de Santa Ana [4]constituye la plaza mayor de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, debiendo su actual configuración al último tercio del pasado siglo.

plaza de santa ana en vegueta

PLAZA DE SANTA ANA [4]

En ella destacamos los ocho perros de bronce traídos de Bélgica a finales del siglo XIX durante la alcaldía de Felipe Massieu y Falcón. En su perímetro se ubican edificios de gran importancia en la historia de esta urbe, tales como el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y la Casa Regental.

Enfrente de la Catedral se emplaza el antiguo Ayuntamiento [5], de corte clasista, fabricado en el siglo pasado tras el incendio que sufrieron las antiguas Casas Consistoriales en 1842.
Tras una profunda renovación de más de 8 años, en la actualidad este edificio se utiliza para la celebración de plenos y actos protocolarios. Las Casas Consistoriales han sido abiertas recientemente al público en visitas guiadas los martes y jueves por la mañana y tarde. Se irán acomodando los días y horarios de visita conforme dicte la afluencia de público.

palacio episcopal en vegueta

PALACIO EPISCOPAL [6]

Situados delante de la Catedral observamos el Palacio Episcopal ubicado en el margen de la mencionada Plaza de Santa Ana, a donde da su frontis principal del siglo XVII, en el que sobresalen el alfiz de cantería que enmarca el ingreso al edificio y el balcón cubierto con dosel. La fachada norte, del siglo XIX, apenas visible desde la calle Obispo Codina, da a unos jardines que tienen una verja como cierre, pero que en la actualidad, su emplazamiento está ocupado por las piezas de cantería que constituían el coro de la catedral desmontado en 1964 y colocado en este lugar a principios de la década de los 80.

casa regental en vegueta

LA CASA REGENTAL [7]

La Casa Regental, es llamada así porque la habitaba el antiguo Regente de la Real Audiencia de Canarias, hoy vivienda del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Es un bello ejemplo de arquitectura renacentista en Gran Canaria, aunque la parte superior de la fachada es de factura neoclásica.


subirsubir



2. Alta Vegueta desplegar

El segundo itinerario que se aconseja es comenzar por el Centro de Cultura Contemporánea San Martín [1] en la calle Ramón y Cajal, nº 1 (Antiguo Hospital de San Martín).

fuente del espiritu santo Un poquito más abajo nos encontramos con la Plaza Espíritu Santo [2], bello rincón ochocentista rodeado de significativos inmuebles de talante señorial como la denominada Casa Manrique de Lara [3], de trazado clasicista, ubicada en la calle Castillo. Fue diseñada por el artista grancanario Manuel Ponce de León y Falcón, autor asimismo de la bella Mansión de Llarena situada cerca de la Ermita del Espíritu Santo [4].
ermita del espiritu santo La Ermita [4], del siglo XVII, se caracteriza por su trazado sencillo y poseer una única nave. Alberga la imagen del Cristo del Buen Fin, vinculada a la cofradía del mismo nombre, que sale en procesión la madrugada del Viernes Santo realizando el ya tradicional recorrido del Vía Crucis por distintas calles del barrio.

En la parte central de la recoleta plaza -remodelada en los últimos años- se emplaza la Fuente Monumental del Espíritu Santo proyectada por el grancanario Manuel Ponce de León y Falcón. La fuente de trazado ecléctico, inaugurada el día del Corpus del año 1869, contaba originariamente con 4 estatuas que representaban matronas relacionadas con las Bellas Artes desaparecidas desde el pasado siglo.
En la calle Doctor Chil se halla el Archivo Histórico Diocesano que custodia los fondos documentales del Obispado. De ahí podemos visitar la Plaza de Santo Domingo [5]. En ella nos encontramos con su iglesia, un templo de tres naves en el que destaca el retablo barroco de madera así como esculturas de los imagineros Luján Pérez y Fernando Estévez. El recinto eclesiástico  se yergue sobre las ruinas del extinguido convento de San Pedro Mártir. Desde aquí iniciamos el descenso hacia  la Baja Vegueta y nos encontramos con el Museo Canario [6], levantado sobre parte del solar que ocupase el antiguo convento de San Ildefonso. museo canario

MUSEO CANARIO [6]

Esta institución creada en 1879 alberga un esmerado y completo conjunto arqueológico y etnográfico relacionado con la población aborigen del archipiélago. Constituye uno de los centros de investigación más señeros sobre la prehistoria de nuestras islas. Posee, por otra parte, un relevante fondo documental de temas canarias tanto bibliográficos como archivo y hemeroteca.

san francisco de borja Siguiendo la calle Doctor Chil tropezamos con la iglesia barroca de San Francisco de Borja [7] con sus esbeltas columnas salomónicas y gran cúpula sobre el crucero. A su lado se ubica el Antiguo Seminario Conciliar (hoy Casa de la Iglesia) que desempeñara, en tiempos pasados, una intensa labor en el campo de la enseñanza.

subirsubir



3. Baja Vegueta desplegar


itinerario 3 de vegueta

mercado
Esta zona está definida por la actividad comercial en torno al Mercado [1], levantado en la época de Isabel II. Dispone de un patio interior y su imagen actual aparece remozada tras las obras de restauración acometidas a finales de 1994.
A través de la calle de San Agustín accedemos a la Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas [2], sede de dicha entidad cultural y de la antigua Escuela “Luján Pérez”, centro de enseñanzas  artísticas fundado en el año 1918.

Delante de este edificio puede contemplarse el busto de Plácido Fleitas dedicado al que fuera insigne historiador de Canarias José de Viera y Clavijo, ejecutado en 1958.
iglesia de san agustin  palacio de justicia
También encontramos cerca de aquí un templo: la iglesia de San Agustín [3]que ocupa el solar de la primitiva iglesia del convento agustino. La actual edificación fue trazada por Diego Nicolás Eduardo, siendo de planta de cruz latina con nave única. Una febril actividad jurídica se desarrolla a su alrededor representada arquitectónicamente por el Colegio de Abogados [4]-construcción del siglo XVII antigua mansión de los Westerling-, así como el Palacio de Justicia [5].
Siguiendo por la calle de los Balcones descubrimos el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) [6]1989, cuya fachada se corresponde con una construcción histórica de talante señorial.
caam

CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO (CAAM) [6]

El interior es de nueva planta, obedeciendo a un original proyecto del arquitecto Francisco Sáinz de Oiza. Alberga en sus depósitos un importante fondo de pintura canaria contemporánea. Realiza notables exposiciones periódicas poniendo en comunicación el arte europeo con el americano y africano. Entre los servicios que presta a la sociedad este museo señalamos el Centro de Documentación y la relevante labor del Departamento Pedagógico en pro de acercar el arte actual a los centros educativos y población en general. En el CAAM destacamos, asimismo, la organización de conferencias y cursos que se imparten, de modo regular, a lo largo de todo el año.


subirsubir



4. En los límites de Vegueta desplegar


 

vegueta - itinerario 4

Por su vertiente sur los límites de Vegueta nos llevan a través de la calle de los Reyes hasta la ermita homónima y desde allí a la ciudad de los muertos, al antiguo Cementerio [1] del barrio, con fachada neoclásica proyectada por Luján Pérez.

estatuas alegoricas

En lo que respecta al límite norte, nos encontramos con la zona que ocupará el barranco de Guiniguada que comunicaba a Vegueta con Triana a través de los puentes “de Palo” (construido en el siglo XIX) y el “de Piedra” (realizado gracias a la iniciativa del Obispo Verdugo, siguiendo las trazas de Luján Pérez) destruido en 1970 con la construcción de la carretera de acceso al centro. De él solo restan las cuatro estatuas alegóricas [2] de las estaciones que lo adornaban, que fueron encargadas a Génova en 1815. Muy cerca de ellas, en dirección al mercado, nos encontramos con otro monumento escultórico, el busto de Diego Mesa de León [3].

rectorado
Finalmente, pasando por la calle Juan de Quesada apreciamos edificios interesantes como el que alberga la Fundación Mapfre Guanarteme [4]; o el que fuera antiguo Instituto de Enseñanzas Medias y, posteriormente, Hospital Militar, sede hoy del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria [5].

subirsubir

CALLEJERO

 

 

 

 


ConoceVegueta.com © - Todos los derechos reservados | CONTACTO