vegueta GC Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria Islas Canarias Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria Islas Canarias

 

facebook   como llegar a vegueta

DE | EN | FR | IT | NO | PT | RU | SV :
 
CONOCEVEGUETA.COM
  03 | Historia
historia de vegueta
          Vegueta, por J.J. Laforet  ¡NUESTRO BLOG!: Vegueta, por J. J. Laforet (Cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria)

Vegueta es un barrio con mucha historia. Aquí ofrecemos unas pinceladas de la misma:

El Pasado de Vegueta desplegar

El barrio de Vegueta tiene un significado entrañable para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ya que constituye el lugar donde ésta tuvo su origen. En la actualidad, este núcleo urbano es uno de los centros históricos mejor conservados de las Islas Canarias.

Para conocerlo un poco mejor no existe mejor punto de partida que el lugar donde tuvo su origen Vegueta. La actual plazoleta y ermita de San Antonio Abad ocupan el emplazamiento donde estuvo establecido el Real de Las Palmas, campamento militar del último tercio del siglo XV a cuyo frente se encontraba Juan Rejón.

historia

Finalizada la conquista, hacía 1483, comenzó la primera urbanización de Las Palmas de Gran Canaria, surgiendo las primeras casas y los edificios religiosos y de beneficencia, necesarios para atender las necesidades del recién nacido núcleo de población.

historia

Esta trama urbana persiste hoy día, pudiendo observarse en torno a San Antonio Abad y la plazoleta de los Álamos, donde se erigían la antigua Catedral de Santa Ana (Iglesia Vieja del Sagrario) y del primitivo Hospital de San Martín, fundado en 1481.

historia

Con el trazado de la plaza de Santa Ana a principios del XVI, comenzaron a instalarse edificios importantes, como la Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal, las Casas Consistoriales, la Audiencia Territorial y la Casa Regental entre otros.

historia

La invasión holandesa de Van der Does en 1599,  trajo consigo la destrucción de las mejores edificaciones de Vegueta. Este evento  afectó a los conventos, ermitas, Casas Consistoriales, Palacio Episcopal, etc…

historia

A lo largo de XVIII y XIX se producen diferentes remodelaciones urbanas en Vegueta.  La actual configuración del barrio se basa en la labor desamortizadora que supuso la privatización  de sus terrenos y dependencias.

Así, el monasterio de San Ildefonso fue derribado y sirvió de emplazamiento para el Museo Canario y el Colegio Viera y Clavijo. De los conventos de Santo Domingo y San Agustín solo quedaron las iglesias que fueron convertidas en parroquias.

historia
CALLES DE VEGUETA
Así, la nomenclatura de las distintas calles recuerda a sus antiguos moradores, a ciertos acontecimientos, actividades, personajes e instituciones que fueron relevantes en su día. Dignas de mención son las calles de la Herrería (por el oficio artesanal que allí se desarrollaba); de la Pelota (por el juego de la pelota);  de los Canónigos (López Botas); de la Recova (Mesa de León); de las Vendederas (Reloj); de los Portugueses (Colón), etc…

*Fotos antiguas: Cedidas por el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA

subirsubir


El Presente de Vegueta desplegar

pelota

El pasado y el presente se funden en el barrio veguetero, conjungándose lo administrativo y lo noble, lo religioso y cultural.

obispo codina

Las influencias estilísticas foráneas han generado manifestaciones arquitectónicas genuínas, y así, entre sus vías, se combinan elementos constructivos mudéjares, góticos, renacentistas, neoclásicos, eclécticos.

colegio de abogados

En el entramado urbano de Vegueta podemos descubrir la sobriedad de las fachadas con portadas de cantería y grandes puertas tachonadas, o la esbeltez del balcón, ese elemento singular reconocido por todos.

san antonio abad

A pesar de la estrechez de las calles, se puede disfrutar del barrio encontrándonos recoletas plazas abiertas, iglesias y ermitas, que han sido siempre centros de reunión y escenarios de múltiples eventos.

santa ana

Las diversas expresiones religiosas tienen en Vegueta un especial protagonismo. No en vano se ubican aquí la sede de la Diócesis de Canarias y el edificio sacro más emblemático, la reseñada Catedral de Santa Ana.

panoramica de vegueta

Es por todo ello, que este conjunto de manifestaciones humanas unido a la rica y variada arquitectura que se da en Vegueta hayan determinado su declaración de Centro Histórico en 1973, siendo el primero que consigue este reconocimiento en Canarias.

calle los balcones

Hoy somos testigos de cómo ha ido cambiando la funcionalidad de los edificios del barrio propiciando su transformación en centros de cultura e investigación, como el caso de la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno o el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

mercado de vegueta

El barrio ha sufrido las consecuencias de la rápida evolución urbana, hasta el punto de modificar su papel de zona residencial en espacio comercial y administrativo. Por otro lado la proliferación de oficinas y bufetes de abogados han provocado la alteración de muchas casas de valor histórico.

panoramica de vegueta En 1970, la construcción de la carretera del centro tapó el cauce del Guiniguada, que delimitaba y separaba Vegueta de su vecino barrio de Triana.


*Fotos antiguas: Cedidas por el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias. FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA

historia de vegueta

 


ConoceVegueta.com © - Todos los derechos reservados | CONTACTO