vegueta GC Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria Islas Canarias Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria Islas Canarias

 

facebook   como llegar a vegueta

DE | EN | FR | IT | NO | PT | RU | SV :
 
CONOCEVEGUETA.COM
 06 | Personajes
personajes de vegueta
viera y clavijo obispo encina agustin millares
lujan perez ponce de leon nicolas estevanez
gregorio chil alfredo kraus jeronimo saavedra

Dentro de la nómina de personajes significativos -en el campo socio-cultural y artístico grancanario-, que ha residido en Vegueta, reseñamos los nombres del historiador JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (01) y del OBISPO ENCINA (02) (que habitaron en casas junto a la plaza de Santa Ana); del polígrafo AGUSTÍN MILLARES TORRES (03) (en la antigua calle de la Gloria); del imaginero JOSÉ LUJÁN PÉREZ (04) (en el callejón de Santa Bárbara); del artista MANUEL PONCE DE LEÓN (05) (plazoleta del Espíritu Santo); del político y periodista NICOLÁS ESTÉVANEZ (06) (en la plazoleta de San Antonio Abad); y del doctor GREGORIO CHIL Y NARANJO (07) (en la que fuera calle de los Canónigos). ALFREDO KRAUS (08), tenor grancanario nacido en la calle Colón. También en nuestras calles reside el Diputado del Común, JERÓNIMO SAAVEDRA (09).

A continuación exponemos un paseo por sus vidas:

01 | José de Viera y Clavijo desplegar

viera y clavijoJosé de Viera y Clavijo, nace el 28 de diciembre 1731, en Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife y fallece el 21 de febrero de 1813, en Las Palmas de Gran Canaria.

Fue sacerdote, historiador, biólogo y escritor, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria.

Aunque nació en el Realejo Alto, y fue bautizado en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, su familia se trasladó al Puerto de La Orotava (actual Puerto de la Cruz). Estudió con los dominicos en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Orotava, destacando en la filosofía escolástica que luego rechazaría. Su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos de niño. La lectura de los discursos de Benito Jerónimo Feijoo le hizo un gran efecto y le inclinó al racionalismo de la Ilustración. Con tan sólo 14 años escribe su primera obra importante, su única novela titulada Vida del noticioso Jorge Sargo dentro del género de la picaresca, retratando de forma singular la vida y los entornos de Tenerife, e incluyendo ilustraciones propias. Conoce una única edición ya difícilmente asequible de la desaparecida editorial Goya.

En 1750 recibe las órdenes menores en San Cristóbal de La Laguna y poco más tarde las mayores en Las Palmas de Gran Canaria, siendo obispo el mercedario Fray Valentín Morán Estrada. Chocó con el Santo Oficio como pensador rebelde a la tradición y a los argumentos de autoridad. En 1756 se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770) en la iglesia de Los Remedios, actual Catedral de la Diócesis Nivariense. Es acogido muy bien en la alta sociedad tinerfeña, especialmente por don Tomás de Nava Grimón, marqués de Villanueva del Prado, en cuya casa montó una tertulia con Cristóbal del Hoyo Solórzano, Fernando y Lope de la Guerra y Juan Antonio de Urtusáustegui. De estas tertulias salieron los 50 números de una especie de gaceta confidencial titulada Papel hebdomadario, que no ha subsistido y que algunos consideran el primer periódico de Canarias. EL acceso a la excepcional biblioteca del marqués le permitió leer a los grandes clásicos franceses y a los filósofos y moralistas como el marqués d'Argens, Fontenelle, Voltaire, Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau.

viera y clavijoEn 1763 comienza a escribir sus Noticias de la historia general de las Islas de Canaria. Se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de esta obra. Allí un amigo le consigue el puesto de preceptor del joven marqués del Viso, hijo único de don José Joaquín de Silva Bazán Meneses y Sarmiento, marqués de Santa Cruz de Múdela. En casa de este culto e ilustrado aristócrata, director de la Real Academia Española, recibió un trato afectuoso, de forma que realizó algunos viajes acompañando a los marqueses, por ejemplo a sus posesiones manchegas, experiencia que relató en su diario Viaje a la Mancha en 1774, que revela unas finas dotes de observación, un gran sentido del humor y, también, una gran hostilidad hacia las órdenes regulares, no en vano acababan de ser expulsados los jesuitas. En 1772 había ya publicado el primer tomo de la Noticias de la historia general de las Islas de Canaria, obra muy documentada y que consideró la mejor entre las suyas, y el segundo un año más tarde; se cree que el marqués habría sufragado los gastos de impresión.

En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a propuesta de su director Campomanes. Fue colega de Melchor Gaspar de Jovellanos como censor y como académico, padrino de Juan Meléndez Valdés y amigo entrañable del ilustre botánico Cavanilles, con quien sostuvo una correspondencia que se ha conservado y editado.

En 1782, siendo obispo de la entonces única diócesis de las Islas Canarias el cisterciense Fray Joaquín Herrera de la Bárcena, es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, y en 1784 abandona Madrid y se embarca en Cádiz con destino a Gran Canaria, de donde ya no se moverá hasta su muerte. En dicha Isla es nombrado Director de su Real Sociedad Económica de Amigos del País, realizando los extractos de las actas durante el periodo de 1777 a 1790. Ese año, publica Elogio de D. Alfonso Tostado, Obispo de Ávila.

En 1790 Antonio Porlier, miembro del Consejo de Indias, le ofreció varios empleos en Madrid que no aceptó. Vive bastante activo dedicado a las ocupaciones de su cargo, de la Real Sociedad Económica, del colegio de San Marcial y de sus trabajos literarios y traducciones.

En 1797 conoce los relatos de la derrota de Nelson por el general Gutiérrez en su intento de tomar Santa Cruz de Tenerife. En 1799 escribe el Diccionario de historia natural de las islas Canarias y un año más tarde El nuevo Can Mayor o constelación canaria, colección de 13 octavas reales en las que elogia a los canarios ilustres. La publicación de sus Noticias de la historia general de las Islas de Canaria le acarreó numerosos disgustos.

Murió en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de febrero de 1813. Sus restos fueron trasladados a la Catedral de Canarias en 1860 siendo sepultados en la Capilla de San José.

forma viera y clavijoCompuso, aparte de algunos poemas satíricos que le causaron ciertas dificultades, poemas didácticos típicamente ilustrados sobre ciencias experimentales, muchos de ellos impulsado por su oficio de preceptor de los hijos del Marqués de Santa Cruz: Al globo aerostático, Las cuatro partes del día, Las bodas de las plantas, sobre botánica, y el más ambicioso de todos, Los aires fijos, en seis cantos, los dos últimos añadidos algún tiempo después, sobre meteorología. La prosa de Noticias del cielo o Astronomía para niños es de evidente intención didáctica; más complejo es Los Vasconautas, un poema bastante original por reavivar la antigua épica culta compuesta en octavas, y aunque se escribió en 1766, sólo llegó a editarse más de doscientos años después, en 1983. Consta de cuatro cantos de tomo bastante irónico y posee numerosas alusiones intertextuales a la Divina Comedia de Dante Alighieri, pues el protagonista desciende a los infiernos de la mano del caudillo aborigen Doramas; su interés viene dado por la especial fusión de elementos históricos y mítico-fantásticos sin separarse de la Ilustración. Ese mismo año escribió un Diccionario de Historia Natural.

Sin embargo, su obra maestra como historiador la constituye sus Noticias de la historia general de las Islas de Canaria (1772-1773). En cuanto a su intento de cultivar el teatro con una tragedia neoclásica, La vida de Santa Genoveva, no le debió satisfacer ya que no siguió por ese camino, y lo mismo cabe decir del único intento narrativo que se le conoce, La vida del noticioso Jorge Sargo, una novela picaresca influida por la obra de Mateo Alemán que compuso siendo muy joven. Como traductor vertió obras de Jean Racine y de La Harpe, entre otros.

El Gobierno de Canarias celebró, en los Realejos, el 21 de febrero de 2006, día de su muerte, y coincidiendo con el 275 aniversario de su nacimiento, el primer Día de las Letras Canarias, con la intención de institucionalizarlo y celebrarse todos los años, y como homenaje a uno de los principales autores de la literatura canaria.

subirsubir

02 | Luis de La Encina (Obispo) desplegar

obispo encinaAdemás de una gran corriente migratoria, que comienza a partir del siglo XVI, las Islas Canarias proporcionaron a la América hispana un notable número de gobernantes, jerarquías eclesiásticas, militares y hombres de letras. Uno de esos hombres que ocuparon puestos relevantes en aquellos paises fue el obispo don Luis de la Encina, nacido en la isla de Gran Canaria, quien ocupó la mitra de Arequipa (Perú) en los últimos tiempos de la dominación española.

Luis de la Encina nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1754. Su padre era el mayordomo del obispo don Valentín Morán y éste, después del bautizo del pequeño Luis, le puso al cuello un pectoral de esmeraldas y encargó a su madre que se lo guardara para cuando fuese ordenado Obispo.

La familia vivía en una casa de La Plaza de Santa Ana, aún hoy se conserva, justamente al poniente del Obispado. Estudió con Los Jesuitas, brillando como muy buen estudiante.

A la edad de 13 años, el Obispo Cervera, lo ordenó presbítero y lo acompañó en su traslado a Cádiz, donde su oración retórica en la apertura del Seminario fue considerada ejemplar y publicada posteriormente.

En 1779 fue bachiller, licenciado y doctor por la Universidad de Osuna. Al año siguiente regresó a Las Palmas de Gran Canaria, como racionero de la Catedral de Canarias.

Hizo brillantísima oposición a la Canongía Magistral y en 1782 fue nombrado rector del Seminario Conciliar. Luego fue socio, vice-director y director de la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Las Palmas, que le confió diversas representaciones ante la Corte y el Consejo Real relativas a beneficios para Gran Canaria.

Simultáneamente desempeñó los cargos de secretario capitular y canónigo consultor para la provisión de cátedras del Seminario y examinador sinodal.

Pronunció sermones y oraciones fúnebres, entre ellas la de Carlos III.

Con el obispo Verdugo sirvió la secretaría de cámara. Generoso y caritativo, nunca tenía más dinero que el necesario para el sustento del día.

Era Arcediano de Gran Canaria cuando fue propuesto, en el año 1804, para ocupar el Obispado de Arequipa. Lo acepta, por no oponerse a la voluntad de Dios y se le concede el ser consagrado Obispo en Las Palmas de Gran Canaria.

La ceremonia de consagración se reviste de un esplendor extraordinario, con banquete y versos, entre otros del canónigo y gran historiador Viera y Clavijo.

Luis de la Encina salió de Gran Canaria el 11 de octubre de 1806 y llega a Cádiz el 7 de noviembre.

Su llegada a Madrid coincide con la victoria de los franceses en el paso de somosierra y la revuelta popular subsiguiente.

Permaneció en la capital casi tres años, viviendo los sucesos de la guerra de la Independencia. En varios intentos por abandonar Madrid fue alcanzado en dos ocasiones por los franceses, que le roban y le maltratan. Finalmente, consigue salir disfrazado de arriero, esquivando a los franceses hasta Ciudad Real y siguiendo luego a Sevilla. Durante aquella estancia gestionó asuntos relacionados con su isla natal.

Por último, partió de Cádiz en octubre de 1809 y llegó al peruano puerto de Callao el 7 de marzo de 1810, siendo objeto de una calurosa acogida.

Ya en el Perú hubo de detenerse en Lima durante dos meses, a causa de las inundaciones que le impedían su traslado a Arequipa. Mientras el deán había mandado a un pintor para que lo retratara, sin que Luis De La Encina se enterara, por lo que cuando por fin entra en el palacio episcopal de Arequipa encuentra su retrato colocado bajo el dosel de la sala.

El viaje desde Lima, de donde había salido el 3 de mayo, hasta Arequipa es lento, por lo quebrantada que está su salud, su entrada triunfal tuvo lugar el 10 de julio de 1810.

Comenzó así su obispado, en el que desarrolló una labor infatigable, pronunciando más de trescientos sermones, publicando dos cartas pastorales, ordenando 83 presbíteros y siendo ejemplo permanente de virtud.

Poco después de su llegada a tierras peruanas recibe a quien había sido su familiar en Las Palmas de Gran Canaria, el joven Antonio Pereira Pacheca, a quien tenía gran aprecio. Gracias al futuro prebendado son mejor conocidos los datos biográficos de don Luis de la Encina, que aquí transcribimos. "La fama de su ciencia, escribió Pereira, por dondequiera que volaba, siempre volaba acompañada de su virtud".

Durante el desempeño de la mitra arequipense, Luis de la Encina se vio en la difícil papeleta que planteaba el movimiento independentista de la colonia. Su inclinación a favor de la causa Real y de la metrópoli española, produjo una respuesta, violenta e insultante, de los que luchaban por la independencia de su país.

En 1816 murió en Arequipa Don Luis de La Encina. Pereira Pacheco le dedicó un sentidísimo llanto final.

subirsubir

03 | Agustín Millares Torres desplegar

agustin millaresAgustín Millares Torres nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de agosto de 1826. A la edad de trece años ingresa en el Seminario para cursar bachillerato, al tiempo que se va formando en la disciplina musical. En 1841 entra a formar parte de la banda de música del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y empieza a realizar composiciones de tipo popular.

Tras obtener el título de Bachiller, en 1844 se inscribe en la Escuela de Notariado de Las Palmas, donde obtiene el título en 1846. Se desplaza entonces a Madrid a cursar estudios en el Conservatorio Superior de Música durante dos años. A su regreso a Gran Canaria imparte clases de música, en el Colegio San Agustín.

El 4 de octubre de 1850 se casa con Encarnación Cubas y Báez. De este matrimonio nacerán los Hermanos Millares Cubas, Luis y Agustín, novelistas y dramaturgos canarios, siendo padre este último del polígrafo Agustín Millares Carlo y del escritor Juan Millares Carló que a su vez será el padre de los Millares Sall entre los que se encuentran los pintores Manolo Millares y Eduardo Millares y los poetas José María Millares (Premio Nacional de Poesía 2010) y Agustín Millares Sall. Del matrimonio de Millares Torres con Encarnación Cubas y Báez nace también Francisca Millares Cubas, madre del novelista, poeta, dramaturgo y director de cine Claudio de la Torre Millares (Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950) y de la poetisa, novelista, cantante lírica y actriz Josefina de la Torre Millares.

Su ingente labor fue reconocida en 1882 al ser nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Historia. Falleció en su ciudad natal el 17 de mayo de 1896.

Agustín Millares Torres es una de las figuras más destacadas del movimiento intelectual que se produjo en Canarias durante el siglo XIX a favor del conocimiento y divulgación del pasado y la realidad del Archipiélago. En el campo de la historiografía su interés, de carácter enciclopédico, abarcó distintas disciplinas como la antropología, la arqueología, la biografía, la religión, etc. Su primer trabajo de envergadura fue la Historia de la Gran Canaria, en la que recogen todos los hechos de la Conquista de Canarias, aparecida en 1860, primer tomo, y 1861, segundo tomo, en la Imprente de M. Collina.

En 1872 publica el primer tomo de Biografías de canarios célebres, en el que incluye tanto a personajes del pasado indígena, como Andamana y Doramas, como a personajes de la cultura canaria reciente, desde Bartolomé Cairasco de Figueroa hasta José Viera y Clavijo. El texto provoca, en 1874, la condena del obispo Urquinaona, con quien el historiador mantendrá una difícil relación. Ello le motiva a escribir, ese año, la Historia de la Inquisición en Canarias. En 1878 publica una segunda edición de Biografía de canarios célebres, considerablemente aumentada.

En 1881 comienza a publicar su magna obra, Historia General de las Islas Canarias, que se prolonga hasta 1895 con diez tomos. Constituyó, hasta ese momento, la obra más ambiciosa y completa que jamás se había publicado sobre las Islas Canarias.

Millares Torres escribió poesía, pero fue en el género de la novela donde obtuvo gran éxito en su tiempo. Abordó temas legendarios e históricos, muy en la línea de la novela romántica de su tiempo.

benartemiEn 1858 apareció en forma de leyenda el título Benartemi que, debido al éxito que obtuvo, fue aumentada por el autor en forma de novela con el título de El último de los canarios. Ésta fue quizá la novela de más éxito de Millares Torres. En la estela de El último mohicano (1826), de James Fenimore Cooper, El último de los canarios es una obra de corte romántico que ensalza los valores de los indígenas canarios en momentos inmediatamente posteriores a la conquista de Gran Canaria por parte de la Corona de Castilla.

En 1860 apareció la novela Esperanza, que también fue reeditada años después, es 1875, debido a su éxito de público. En el terreno de la leyenda publicó en 1866 el volumen Leyendas canarias. En 1871 publicó la novela Eduardo Alar, que ya había sido divulgada en forma de folletín años antes.

Otras novelas suyas son Historia de un hijo del pueblo (1876) y Aventuras de un converso (1877). Gran parte de su obra, como era habitual en la segunda mitad del siglo XX, apareció en forma de folletín en la prensa insular. Es el caso de obras como Sola, Un suicidio, Sacrificio, Ella y yo, Tres en uno, etc., que fueron apareciendo a partir de 1883 en El Liberal. También escribió obras teatrales como Una coqueta (comedia) y La bruja de Cambaluz (drama).

Agustín Millares Torres fue un músico notable. Escribió oberturas, misereres, himnos, marchas, valses, zarzuelas, etc.

Representó, entre otras, las zarzuelas Polvorín, Un disfraz, Un amor imposible, Blanca, Adalmina (inspirada en su propia novela, Aventuras de un converso), El misterio de la vida, Estrella, Amor y Celos, y la ópera en dos actos Abnegación.

Su dedicación musical estuvo siempre comprometida con la sociedad de su tiempo. A su labor como docente hay que sumar su responsabilidad como director de la Capilla de Música de la Catedral de Las Palmas y de la Banda de la Milicia Nacional.

subirsubir

04 | José Miguel Luján Pérez desplegar

lujan perezJosé Miguel Luján Pérez, más conocido como José Luján Pérez, aunque en su partida de bautismo consta como José Miguel Luján Pérez, nació en el guiense barrio de Las Tres Palmas. Hijo de labradores acomodados, desde pequeño mostró un especial interés hacia la escultura, llegando a reproducir en madera la imagen de San Bartolomé de Moya. Fue un hombre de temperamento pasional y de profundos sentimientos religiosos, los cuales se ven reflejados en sus imágenes.

Desde temprana edad muestra gran destreza en el modelado y dibujo, motivo por el cual el teniente Blas Sánchez de Ochando, recomienda a sus padres que le envien a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a estudiar dibujo. Allí tiene por primer maestro a Cristóbal Afonso Díaz.

La escultura de Lujan Pérez será estrictamente de tema sacro, la escultura pagana aún no tenía cabida en los encargos del Archipiélago, principalmente porque la Iglesia es el principal comitente. La fidelidad con las formas barrocas será casi constante, aunque no se puede negar los rasgos clasicistas, sin estridencias de algunos rostros. En este sentido se produce una dialéctica entre el Luján escultor y el Luján arquitecto, ya que el segundo será rigurosamente clasicista.

Trabajó para todo el Archipiélago, pero quizás sus obras maestras se encuentran en la Catedral de Canarias: el Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de Los Dolores, encumbran a Luján como escultor ya que son consideradas las de mayor calidad técnica; y otras tallas como Santa María de la Antigua, San José, el Apostolado del cimborrio y el bajorrelieve en mármol de la fachada posterior que representa a Santa Ana y la Virgen. También cabe destacar la talla de candelero de la Virgen de los Dolores que se encuentra en el Templo Arciprestal de Santiago de los Caballeros de la ciudad de Gáldar.

lujan perezSu obra, acusará influencias del barroco y rococó, y realizará esculturas para distintas iglesias de Canarias, especialmente en Gran Canaria y Tenerife. Dominaba la talla de madera y el plegado de paños, y ponía en ella toda la suavidad y delicadeza de los escultores levantinos. Su trabajo quedaba perfeccionado bajo la copa ligera del policromado.

 

La Catedral de Canarias, es el templo donde Luján Pérez intervino como arquitecto y escultor.

El Cristo de La Sala Capitular de la Catedral de Canarias, que data del año 1793 y está considerada como la imagen cristológica más importante del escultor.

El Cristo de la Vera Cruz de la Parroquia Matriz de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria. El Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto. Realizado en 1802 por José Luján Pérez, es venerado en la Parroquia de San Francisco de Asís (Las Palmas de Gran Canaria).

La representación, muy distinguida de factura, de "Jesús orando en el Huerto de los Olivos" de la Parroquia de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria, siendo este Cristo dentro de su advocación el más importante de la gubia de Luján, conocido como el Santísimo Cristo de la Agonía.

Templos y retablos

lujan perezDestaca además, la producción artística de Luján con sus retablos de los que se conservan cinco, en 1802 realiza los retablos de Santa María de la Antigua y el de San José para la Catedral de Canarias, también realizó el de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, también para la Seo canaria en 1805, el Retablo Mayor de la Iglesia Matriz de Santa María de Guía y el de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, del ex-convento y hoy parroquia de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1809; en ellos se ven las formas transitorias del barroco rococó al neoclásico.

En el año 1956, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza una Exposición Sacra de la Obra de José Luján Pérez organizada para conmemorar el segundo centenario de su nacimiento (1756-1956). Esta exposición tuvo como escenario la Catedral de Canarias.

En el año 2007 se descubre un busto de Luján Pérez en el antiguo coro de la Catedral de Canarias, ubicado en la calle Obispo Codina. El autor de la obra es Santiago Vargas.

Por ser el escultor e imaginero más importante de Canarias se le a puesto su nombre a una de la escuelas de arte de Canarias llamada "Escuela de Arte Luján Pérez" en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

subirsubir

05 | Manuel Ponce de León desplegar

ponce de leonManuel de León y Falcón nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 7 de diciembre de 1812 en el senode una familia de elevada posición social. Nuestro artista veía la luz mientras la ciudad se recuperaba de la epidemia del año anterior, meses después de la entrada de España en la historia constitucional con la promulgación de la Constitución de 1812, en plena Guerra de la Independencia, en la que su padre tendría un papel relevante al frente del Batallón de leales canarios.

Sus progenitores fueron Juan María de León y Romero, Coronel de los Reales Ejércitos y María del Pino de los Dolores Falcón y Bethencourt.

Recibió las aguas bautismales de manos del prebendado de la Santa Iglesia Catedral D. Pedro del Castillo y Bethencourt, primo hermano de su madre previa licencia del Teniente Cura del Sagrario D.Domingo Rodríguez de Toledo, el día 11 de diciembre del mismo año. Se le pusieron los siguientes nombres: Manuel, María, José arnbrosio.' Manuel ocupaba el último lugar de los siete hijos vivos entre los once habidos en el matrimonio. Este carácter de benjamín, unido a la apreciable diferencia de edad con sus hermanos mayores, será determinante en el desarrollo de la biografía del artista. Aquellos fueron: Francisco María, Jacinto, José, Domingo, M." de los Remedios y Clara.

Sobre la educación de Manuel tenemos constancia de que aparece matriculado en el Seminario Conciliar (1828-30), en unión de su hermano Domingo, con el que tendría mayores lazos de afinidad durante la infancia y la adolescencia, por razones de edad, que se mantendrían con posterioridad.

Durante el primer curso en el Seminario Conciliar su padre enfermó de perlesía, quedando en un estado de demencia profundo que le impidió atender sus obligaciones familiares. En estas circunstancias, su madre Dolores Falcón de León acudirá al Gobernador Militar de la isla acompañada del primogénito, Francisco, con el fin de recabar ayuda para la educación de sus hijos. Jacinto iba a la Corte a servir de guardia de corps, para lo cual era preciso asegurarle la manutención en Madrid, y, ante la imposibilidad de poderlo hacer D. Juan María de León, su papel será asumido por Francisco María el hijo mayor. De esta forma, a petición de su madre, se convertirá en el «Curador» de su padre y hermanos, según reza la autorización expedida por el propio Gobernador Militar el 23 de febrero de 1829. El mayor de los León y Falcón, se convertirá pues en la persona que ayude a Jacinto en su intento de ingresar en los guardias reales, a Domingo en el mismo sentido, y a nuestro biógrafiado costeándole el viaje para ir a Madrid a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

ponce de leon 2En 1834 se produce la defunción de su padre, tras seis años de penosa enfermedad, reflejada perfectamente por León y Falcón en un apunte a lápiz en el que D. Juan de León Romero aparece con las señales visibles de su padecimiento en el rostro. El antiguo coronel reposa sus brazos en un sillón curvo, vestido de calle a la usanza de la época; la mirada perdida, el rictus de la boca hacia abajo, la posición de las manos, entrelazadas con fuerza, pudieran ser notas distintivas de la tristeza y melancolía en que la referida dolencia había dejado al progenitor del artista. Tiene importancia destacar este boceto por se la primera obra del pintor de la que tenemos constancia. Fechada en 1833, se trata de un dibujo a lápiz sobre papel celofán blanco, pegado en un cartón.

Antes de salir para Madrid, en la vida de Manuel de León se registrará un hecho significativo a nivel económico y social: la asunción de plenos derechos de la capellanía fundada por el presbítero Diego Romero Tello de Medina. Fue éste comisario del Santo Oficio en el partido de Telde, habiendo mandado fundar una capellanía de misas rezadas en la iglesia de San Juan Bautista de aquella ciudad. El 19 de julio de 1813 el Provisorato del obispado concedió el disfrute de esta capellanía a D. Jacinto de León y Falcón, tras ocho años de estar vacante por muerte de su último capellán D. Luis Zerpa y Romero Manrique canónigo de la Catedral de Valladolid en Mechoacal (México). Dicho señor había fallecido en La Habana el 15 de octubre de 1805. Al contraer Jacinto matrimonio a principios de 1838, quedó vacante la capellanía pasando a ser su titular nuestro artista D. Manuel de León. Será su hermano Francisco María de León, a quien correspondía el patronazgo por ser poseedor del vínculo fundado por Diego Romero, el que presente su candidatura.

El dieciséis de febrero de 1841, el artista comparecería ante el escribano Díaz para dar poder al vecino de Valsequillo Juan Sánchez para que en su nombre tomase posesión de todos los bienes concernientes a la capellanía.

En el año 1841 Ponce de León, según su propio testimonio, formó parte Del ayuntamiento Constitucional de la ciudad desempeñando incluso la Alcaldía y el juzgado de primera instancia, de modo accidental, en varias Ocasiones.

Posiblemente antes de marchar a Madrid pudo recibir el encargo de diseñar los bocetos para la decoración del Teatro Cairasco inaugurado el 1 de enero de 1845 cuando León y Falcón se encontraba aún en la Corte.

«El Sr. Ponce de León estudió el noble arte de la pintura en la Real Academia, perfeccionando sus estudios bajo la inspección del célebre Federico Madrazo. »

En los años cuarenta de nuestro siglo, el que fuera cronista oficial de Gran Canaria Néstor Alamo, a través de diferentes artículos periodísticos saca nuevamente a la luz la relación de nuestro pintor con los famosos retratistas madrileños. Otro tanto puede decirse de María Rosa Alonso, Solano y comentaristas anónimos de la exposición retrospectiva que se le tributó en 1945.

TÉCNICAS Y GÉNEROS UTILIZADOS

ponce de leon 3La pintura al óleo sobre lienzo es el más común de sus procedimientos pictóricos, utilizada profusamente en retratos, copias y obras religiosas, empleándola prácticamente siempre sobre tela salvo en una ocasión, que sepamos, sobre papel. Nuestro artista hizo uso de este soporte en 149 ocasiones, lo que viene a suponer, de un total de 177 obras que le hemos atribuido, el 84,18% de las mismas. Con bastante diferencia, ocupa el segundo lugar dentro de sus preferencias el dibujo a lápiz -en alguna ocasión aplicando color- empleado en retratos como el de su padre y estudios de cabezas, manos o pies, representando el 8,47% (15 composiciones de su producción). Respecto al empleo de pintura mural, es bastante poco relevante puesto que detectamos única mente 3 obras (1,69%), ubicadas en las casas de D. Agustín Manrique de Lara y D. Juan María de León. Llama la atención que la técnica de la acuarela fuese poco empleada: pequeña ilustración sobre la plaza de Santa Ana y edificios colindantes, y en los decorados del teatro Cairasco, de los que hemos dado cuenta en la publicación referida a los proyectos arquitectónicos realizados por Manuel Ponce de León. Existen, finalmente, 8 obras de las que desconocemos las técnicas empleadas por nuestro artífice por falta de referencias documentales, unido a la circunstancia del paradero desconocido de las mismas.

Por último, indicaremos que la utilización del grabado por parte de Ponce de León fue bastante escasa, ya que sólo hemos localizado 8 obras, siendo realizadas 5 de ellas sobre papel, 2 «en latan y 1 sobre cobre.

Ponce de León, a tenor de su producción artística en el terreno pictórico, se especializó en el retrato, aunque sin dejar de tener en cuenta que una parte relevante del total de su producción la constituyen las copias de grandes maestros, la mayoría procedentes de su etapa de formación.

subirsubir

06 | Nicolás Estévanez Murphy desplegar

nicolas estevanezNicolás Estévanez Murphy (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 1838 - París, 1914) fue un poeta, militar y político español.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria,en el edificio donde se hallaba instalada la Inquisición, en el seno de una familia burguesa que tenía su residencia habitual en la isla de Tenerife. Su padre, Francisco de Paula Estévanez, era un militar progresista de origen malagueño y su madre, Isabel Murphy y Meade, procedía de una familia de comerciantes de origen irlandés. Desde niño se trasladó con su familia al barrio lagunero de Santa María de Gracia (Tenerife), en donde transcurriría su infancia.

Muy joven, en 1852, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo y luego participó en la guerra de África de 1859-602 donde sirvió con distinción por lo que le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

En 27 de noviembre de 1871, estando destinado en Cuba como capitán, en situación de remplazo, se enteró que la sentencia contra ocho estudiantes que habían sido condenados en consejo de guerra se había cumplido, Nicolás Estévanez se indignó y manifestó con ira su desacuerdo contra el fusilamiento de los jóvenes cubanos, diciendo que “antes que la patria están la humanidad y la justicia”. Por este motivo, solicitó su baja en el ejército español, porque no podía permanecer ni un día más. Todos los años, desde 27 de noviembre de 1937, fecha en la que se instaló una placa en fachada del Hotel Inglaterra en La Habana, en la acera del Louvre. los cubanos celebran el aniversario con marchas juveniles y diversos actos y conferencias, y también se acuerdan este día de la valiente actitud de Nicolás Estévanez, que como consecuencia de la experiencia vivida, abandona definitivamente el ejército español, indignado y avergonzado ante semejante injusticia y afrenta.

Participó en la revolución de septiembre de 1868, y se unió a la insurrección republicana de 1869 y fue encarcelado. Posteriormente llegó a ser diputado en el parlamento y ministro del gobierno bajo Pi y Margall, durante la Primera República Española. De militancia republicana (de las facciones más revolucionarias del Partido Republicano Federal), llegó a defender la autonomía para Cuba y Canarias, llegando a visitar a la cárcel a Secundino Delgado. Con la Restauración parte al exilio y reside en Portugal, Cuba y Francia.

Según narra en sus memorias, en noviembre de 1872 encabezó la revuelta republicana que dio lugar a la proclamación en febrero de 1873 de la república española. Estos hechos tuvieron como eje central la toma del puente de Vadollano, en la vía férrea Madrid-Sevilla, y la proclamación de la República en el municipio de Linares, considerándose de este modo el inicio del estado republicano en esta localidad.

diccionario militarEs autor de varios poemas, en los que encontramos un fuerte sentimiento regionalista canario. También es autor de los libros Fragmentos de mis memorias y Diccionario militar.

El anarquista Mateo Morral tuvo en Nicolás Estévanez uno de sus principales mentores ideológicos, y escribió una obra titulada Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez. Pío Baroja, en sus Memorias dice que pudo ser Nicolás Estévanez el encargado de transportar desde Francia a Barcelona, envuelta en una bandera francesa, la bomba con la que diez días después Mateo Morral intentó acabar con la vida de Alfonso XIII, el 31 de mayo de 1906 en un atentado del que los Reyes salieron indemnes pero que costó la vida a treinta espectadores.

Murió el 19 de agosto de 1914 en París.

subirsubir

07 | Gregorio Chil y Naranjo desplegar

doctor chilDr. Don Gregorio Chil y Naranjo: médico, historiador y antropólogo nacido en Telde en 1831, fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1901.

Entre sus muchos méritos, está el de haber sido uno de los primeros canarios en participar activamente en reuniones de alto nivel científico fuera de las islas. Estamos en el siglo XIX.
Realiza sus primeros estudios en el ámbito familiar para ingresar luego en el colegio San Agustín, donde Domingo Deniz le ayudará en el estudio del francés para poder cursar estudios de medicina en París, donde solicita el ingreso en la Sorbona en 1848. Allí encontrará a otros canarios estudiantes de medicina: su amigo y colaborador por el resto de su vida, Juan Francisco Padilla y Padilla, llegado un año antes, y los palmeros Víctor Pérez González y Germán Álvarez. Se doctora en Medicina en 1857, y regresa a las islas en 1859, para ejercer como médico en Las Palmas, en el barrio de Vegueta.

El pensamiento médico de Chil se encuadró en la corriente conocida como "higienismo", imperante en Europa desde finales del siglo XVIII hasta bien entrado el XX, surgida como reacción frente a las condiciones infrahumanas en que, tras la revolución industrial, vivían las clases menos favorecidas, hacinadas en barrios insalubres y sometidas a condiciones de trabajo infrahumanas. El fundamento de este movimiento residía en el convencimiento del poderoso influjo que en la salud de los hombres ejercía el medio en que se desenvolvían. Chil explica el impacto de determinadas enfermedades con aspectos sociales como pobreza, exceso de trabajo, trabajo infantil, mala alimentación, alcoholismo, endogamia, hacinamiento, inadecuada jornada laboral y prostitución. Tuvo una percepción clara de la incidencia de la desigualdad social en la enfermedad y en la muerte.

Apasionado por los temas antropológicos, históricos, arqueológicos y naturales, Chil y Naranjo ha sido reconocido como el antropólogo canario más importante del siglo XIX, iniciador de los estudios de antropología física en el Archipiélago, formado en la práctica francesa de la mano del profesor Paul Broca, fundador de la Sociedad Antropológica de París, de la que Chil fue miembro desde 1875.

gregorio chil estudiosEn 1861 inicia la elaboración de su obra cumbre, "Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias", que aparecerá en varios tomos: el primero en 1876; en 1880 el segundo tomo, y el tercero y último en 1891. La obra fue prohibida por el entonces Obispo de Canarias, Urquinaona, por contener ideas evolucionistas sobre el origen del hombre, premisas darwinianas de las que Chil fue un decidido defensor.

En 1879, funda junto a Víctor Grau-Bassas, Juan Padilla, Andrés Navarro Torrens y otros, El Museo Canario, un museo de antigüedades canarias e historia natural, con una biblioteca en la que se prestará atención a todo lo relacionado con el archipiélago canario y en especial con la isla Gran Canaria. De esta institución será director hasta su fallecimiento, en 1901, legando al museo su biblioteca, archivo, y propiedades, incluida su casa, sede hoy día del museo.

subirsubir

08 | Alfredo Kraus desplegar

krausDe madre española y padre austriaco, Alfredo Kraus nació en la calle Colón del histórico barrio de Vegueta el día 24 de noviembre de 1927.

Inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho.

Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a María Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto).

En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La Favorita junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani con Cristina Deutekom y Lucia di Lammermoor junto a Beverly Sills. Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther y en 1993 en Los Cuentos de Hoffmann.

Actuó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 1992.

En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela con grandes éxitos como: La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La revoltosa, El huésped del sevillano, Black el payaso, Marina etc.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

 

krausFue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonnambula, La fille du regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Les contes d'Hoffmann, I puritani, etc.

En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.

Falleció de cáncer a los 71 años en 1999.

krausHonores:

En vida recibió numerosos premios y reconocimientos. Incluso el ayuntamiento de Bilbao le puso su nombre a una plaza en el barrio de Rekalde. En el Euskalduna le dedican cada año una gala musical.

 

· Medalla de oro e Hijo predilecto de su ciudad natal (Las Palmas de Gran Canaria)
· Gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
· Comendador de número de la Orden de Isabel la Católica
· Medalla de Oro de la Bellas Artes
· Comendatore de la República Italiana
· Verdi de Oro de Parma
· Premio Metropolitan Opera House de Nueva York
· Bellini de Oro de Catania
· Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
· Premio Canarias de la Bellas Artes
· Premio de la Academia Francesa del Disco
· Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona
· Premio Único Tito Schipa de Lecce (Italia), creado expresamente para Alfredo Kraus
· Fiorino de Oro de Florencia
· Kammersänger de Viena
· Premio Enrico Caruso de Italia
· Caballero de la Legión de Honor, de la República Francesa
· Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes (España)
· Medalla de la Royal Opera House de Londres
· Miembro de Honor de la Opera del Estado de Austria
· Medalla de la Gran Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco (concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos I de España)
· Gran Cruz de Honor de las Ciencias y las Artes de Austria
· Premio Donizetti de Bérgamo.

subirsubir

09 | Jerónimo Saavedra desplegar

saavedraPolítico español nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de julio de 1936. Primer presidente del Gobierno canario entre 1983 y 1987, repitió el cargo al frente del Ejecutivo autonómico entre 1991 y 1993 y también tuvo responsabilidades en el Gobierno central de la nación como ministro de Administraciones Públicas y Educación y Ciencia en los últimos gabinetes socialistas presididos por Felipe González.

Jerónimo Saavedra inició sus estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna (Tenerife) aunque finalmente obtuvo la licenciatura y el doctorado en la Complutense de Madrid. Especializado en Derecho del Trabajo y Sindicalismo, amplió su formación en las Universidades de Colonia (Alemania) y Florencia (Italia) y cursó las diplomaturas de Administración de Empresas en la Escuela de Organización Industrial de Madrid y en la Escuela Internacional de Derecho del Trabajo Comparado de Trieste (Italia). En 1967 trabajó en la fundación del Centro de Estudios de Problemas Contemporáneos en Madrid y entre 1970 y 1976 ejerció como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna y como director del Colegio Mayor "San Fernando" en la localidad tinerfeña. En 1976 puso en marcha la sección universitaria de Ciencias Empresariales en Las Palmas, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de La Laguna, de la que fue vicedecano desde su fundación.

Simpatizante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde su juventud, formó parte de la comisión ejecutiva del citado Centro de Estudios de Problemas Contemporáneos en representación de los socialistas independientes y, con idéntica adscripción, participó en la "Plataforma de profesores no numerarios" de la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente ingresó en el partido en 1972 y en marzo de 1977 fue elegido secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) durante el I Congreso regional celebrado en Santa Brígida. Asumió además la Secretaría de Prensa e Información de la Ejecutiva socialista en Las Palmas y aquel mismo año entró a formar parte del Comité Federal del PSOE. También en aquellos años su vinculación con el sindicalismo le había reportado puestos de responsabilidad y en abril de 1976, durante la celebración del XXX Congreso de la UGT, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de la central sindical. Abandonó el cargo en diciembre de 1982 para asumir la presidencia provisional del Gobierno canario.

Inició su carrera política como diputado del PSOE por Las Palmas en los comicios generales del 15 de junio de 1977 y, a partir de abril de 1978, ocupó la vicepresidencia de la Junta preautonómica de Canarias. Siete años antes, cuando era secretario general del Instituto Universitario de la Empresa ya había participado en la elaboración del primer documento de autonomía de Canarias. En 1979 consiguió la reelección como diputado a Cortes, tras las elecciones de marzo, y como secretario general de los socialistas canarios, durante el II Congreso celebrado en julio. Fue confirmado en el cargo en noviembre de 1981 en el transcurso del III Congreso del PSC.

saavedraCelebradas el 12 de octubre de 1982 las elecciones generales que dieron la victoria al PSOE, obtuvo la reelección como diputado socialista por Las Palmas aunque abandonó pronto el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para asumir su nueva responsabilidad al frente del Ejecutivo canario. En el mes de agosto las Cortes habían aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias y el 29 de diciembre Jerónimo Saavedra fue elegido presidente interino del primer Gobierno insular hasta la celebración de las elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 1983. Tomó posesión del cargo el 14 de enero de 1983.

Los comicios al Parlamento canario se celebraron finalmente el 8 de mayo y el presidente provisional del Ejecutivo consiguió acta de diputado autonómico por la circunscripción de Gran Canaria. Días después presentó su renuncia al escaño en el Congreso nacional y el 7 de junio de 1983 fue elegido presidente del Gobierno canario con el apoyo mayoritario de la Cámara. La aprobación en el Parlamento insular de un informe contra el tratado de adhesión de España a la CEE provocó su dimisión en junio de 1985 aunque, sólo un mes después, fue investido de nuevo presidente del ejecutivo canario merced al llamado "Pacto de Progreso" suscrito por el PSC, el Partido Comunista y las fuerzas nacionalistas Asamblea Majorera y Partido de la Revolución Canaria. Desde enero de 1985, fecha de celebración del IV Congreso del partido, Saavedra ocupaba la Presidencia del PSC-PSOE y Alberto de Armas la Secretaría General.


El 10 de junio de 1987 se celebraron las segundas elecciones autonómicas y el candidato del CDS, Fernando Fernández Martín, fue elegido presidente gracias al pacto establecido entre las fuerzas de centro-derecha. Fernández sometió su gestión a una cuestión de confianza en el mes de noviembre de 1998 y tuvo que abandonar el cargo después de perder la votación en la Cámara. Le sustituyó su compañero de partido, Lorenzo Olarte, investido el 27 de diciembre merced a un nuevo pacto de gobierno entre el CDS, AP, AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias) y AHI (Agrupación Herreña Independiente).

Jerónimo Saavedra, líder de la oposición en esta legislatura, volvió a ocupar la Secretaría General del PSC-PSOE a partir de la celebración del V Congreso regional en mayo de 1998 y en 1990 fue reelegido. Aquel mismo año y con motivo del XXXII Congreso del PSOE también le fue encomendada una Secretaría Ejecutiva en la Comisión Federal del partido.

jeronimo saavedraDe nuevo como candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo canario en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 1991, Saavedra fue reelegido diputado y el 10 de julio fue investido, por segunda vez en su carrera política, presidente del Gobierno regional merced al pacto suscrito por el PSC y las fuerzas nacionalistas de AIC y AHI. Su mandato terminó el último día del mes de marzo de 1993 al prosperar la moción de censura interpuesta por doce diputados de Coalición Canaria contra su gestión. El vicepresidente del Gobierno autonómico y líder de AIC, Manuel Hermoso, le sustituyó en el cargo. A finales del mes de junio, Saavedra fue elegido senador en representación del Parlamento canario aunque días más tarde abandonó la Cámara Alta para cumplir con su nueva responsabilidad en el Gobierno central.

El PSOE había logrado reeditar su victoria en las elecciones generales de junio de 1993 y Felipe González ofreció la cartera de Administraciones Públicas al veterano político canario. El 13 de julio Saavedra juró el cargo como nuevo ministro y pronto tuvo que afrontar los principales problemas de su gestión. Defendió el proceso simultáneo de transferencias para todas las Comunidades Autónomas y trabajó para lograr un acuerdo en el polémico asunto de la cesión del IRPF y la co-responsabilidad fiscal. Solicitó repetidamente la reducción del gasto público y de los altos cargos en los tres niveles de la Administración (central, autonómica y municipal) y propuso que la gestión local asumiera algunas competencias autonómicas. También puso en marcha el Plan de Modernización de la Administración, aprobado en 1992, y durante su mandato, quedó concluido el mapa autonómico español con la aprobación de los Estatutos de Autonomía para Ceuta y Melilla.

Tras el escándalo por las escuchas telefónicas del CESID que provocó las dimisiones del entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y del ministro de Defensa, Julián García Vargas, Felipe González remodeló su gabinete y el 30 de junio de 1995 Jerónimo Saavedra fue nombrado ministro de Educación y Ciencia. Reelegido secretario general del PSC-PSOE en el VII Congreso celebrado en octubre de 1994, volvió a conseguir el acta de diputado en el Congreso después de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 que dieron la victoria al PP. En el VIII Congreso regional del PSC-PSOE celebrado en octubre de 1997 abandonó la Secretaría General del partido en favor de Juan Carlos Alemán y fue nombrado presidente de los socialistas canarios.

Tras su experiencia en el Gobierno de la nación volvió a presentar su candidatura a la presidencia del Ejecutivo canario en las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999. El grupo nacionalista Coalición Canaria consiguió la victoria y su cabeza de lista Román Rodríguez fue investido presidente del Ejecutivo autonómico con el apoyo parlamentario de los diputados del PP. Tras las elecciones generales de 2000, Saavedra fue elegido nuevamente senador en representación del Parlamento insular. En la Cámara Alta asumió la portavocía del grupo socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

saavedra
Entre 2007 y 2011, merced a su victoria en los comicios municipales por mayoría absoluta, fue alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, Saavedra es Diputado del Común por el Parlamento de Canarias. Nombrado en la sesión del 30 de noviembre de 2011. Tomó posesión el 12 de diciembre de 2011.

Autor de numerosos trabajos sobre Derecho del Trabajo, posee, entre otras distinciones, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa.

subirsubir

 

 

 

 

 


ConoceVegueta.com © - Todos los derechos reservados | CONTACTO